Novedades

A partir de hoy la nafta aumenta un 6%


El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que, con este aumento, los combustibles mantendrán el valor hasta el 1º de marzo. Después, se volverá a discutir con las petroleras para definir un nuevo aumento. Según trascendió, en el segundo trimestre se definirá el porcentaje de un segundo incremento, y habrá aumentos periódicos a lo largo del año.

Aranguren detalló que, como parte del pacto, el precio del petróleo crudo para las productoras locales tendrá una rebaja de 10%. Sin embargo, reconoció que siguen "por encima" de los precios internacionales. El petróleo liviano se comercializará a 67,5 dólares por barril, y el pesado a 54,9 dólares por barril; contra un precio en el mercado internacional de alrededor de 37 dólares.

En declaraciones radiales, Aranguren justificó la medida con la necesidad de buscar un equilibrio para que las nueve provincias productoras de petróleo que viven de las regalías no sufran un desfinanciamiento.

"Durante una década la Argentina estuvo aislada de los mercados internacionales. Tuvimos precios de combustibles y del crudo por debajo de los precios internacionales. Estos son aparentes beneficios para la población, pero luego redundan en caída de las reservas y de la producción que hizo que seamos cada vez más dependientes de la importaciones", argumentó el Ministro.

También, el funcionario prometió que el acuerdo estará vigente hasta marzo, más allá de lo que pase con el tipo de cambio en la Argentina o con el precio internacional del crudo. Y recordó que el Gobierno amplió la devolución de 5 puntos de IVA a las compras de combustible con tarjeta de débito, lo que genera una baja del 2% sobre el precio total.